Feijóo asegura que el futuro contrato para el sector de las ambulancias “saldrá con un tipo superior”
Respondiendo a preguntas de Galiciapress, el mandatario gallego explicó que el nuevo contrato contará con un “incremento en la oferta que hará el SERGAS”. Además, condenó los actos vandálicos de la huelga: “Nos avergüenzan como país; Galicia no es así”.
Respondiendo a preguntas de Galiciapress, el mandatario gallego explicó que el nuevo contrato contará con un “incremento en la oferta que hará el SERGAS”. Además, condenó los actos vandálicos de la huelga: “Nos avergüenzan como país; Galicia no es así”.
Feijóo ante los medios
A escasos días para que la huelga del sector de las ambulancias pase a un nuevo estadio de huelga indefinida, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo un llamamiento a la calma en el sector, lamentando los graves incidentes que se han ido sucediendo desde el inicio de los parones. “Hoy tenemos varias ambulancias calcinadas y más de 400 vehículos medicalizados presentan desperfectos”, condenó el líder del ejecutivo gallego. “Galicia no es así. La inmensa mayoría de los gallegos no participamos en este tipo de actuaciones que lo único que hacen es desacreditar a las personas que los cometen”, señaló Feijóo.
PROBLEMA EXTERNO A LA XUNTA
Ante esto, el mandatario quiso dejar claro que este es un conflicto en el que el gobierno de Galicia nada tiene que ver. “Este no es un conflicto con la Xunta: es entre la empresa adjudicataria del servicio de ambulancias y sus trabajadores”, manifestó.
“Hay otras empresas que no pudieron llegar al precio que propuso la adjudicataria y que por tanto quedaron sin contrato”, expuso el presidente sobre la situación que vive hoy la empresa adjudicataria. “Esta empresa propuso un precio, se llevó los contratos y ahora tiene dificultades, según dice, para cumplir esos contratos. La pregunta es: ¿Qué pensaran las empresas que no pudieron mejorar el precio y se quedaron sin contrato pero ahora ven que hacemos una discriminación en favor de la empresas adjudicatarias?”, planteó el presidente del ejecutivo gallego.
“Lo que podemos hacer en todo esto es, primeramente, dejar claro que los servicios de la ambulancia son servicios esenciales y se deben cumplir al cien por cien”, aseguró Feijóo, anticipándose a un escenario de huelga indefinida, mientras solicitó a todos los trabajadores de las ambulancias “que no actúen de una forma que nos avergüence como país”.
UN CONTRATO MEJOR
A renglón seguido, Feijóo anunció que el gobierno de Galicia planea sacar un nuevo contrato de ambulancias. “En este nuevo contrato vamos a incrementar la oferta que va a hacer el SERGAS para el próximo contrato de ambulancias en la Comunidad Autónoma”, afirmó Feijóo. Del mismo modo, recalcó que los plazos para ese nuevo contrato siguen siendo los acordados y, por el momento, no valoran alteraciones.
“El contrato vence el próximo mes de octubre, por lo tanto, estamos en condiciones de, en las próximas semanas, sacar la nueva licitación, de modo que si la pregunta es si se va a incrementar el precio del servicio de ambulancias, la respuesta es: sí, saldrá con un tipo superior”, reafirmó el líder de los populares gallegos.
También aprovechó para recordar que este problema de las ambulancias ya estuvo presente en el Parlamento de Galicia. “Hace tiempo en el Parlamento pedí a algún grupo parlamentario que tomase posición por los atentados que se están produciendo en el sector de la ambulancias que prestan servicios a la sanidad pública, pero lamentablemente no obtuve respuesta”, replicó.
“SENTIDO COMÚN” PARA LAS PARTES
Sin embargo, el mandatario autonómico hizo hincapié en la necesidad de que el conflicto solo se puede solucionar con un acercamiento “entre las empresas y los trabajadores, porque no son ni empresas públicas ni trabajadores públicos”.
“Imagínese que sacamos un contrato con un tipo superior y se presenta una empresa haciendo una rebaja de ese tipo, y de acuerdo con la ley tenemos que adjudicarle el contrato, pero dentro de un año esa empresa dice que no puede cumplir el servicio y le quiere bajar la retribución a los trabajadores, ¿la responsabilidad es de la Xunta? ¿O de la empresa que se compromete a hacer un contrato con un precio?”, expuso Feijóo. “Nosotros cumplimos”, esgrimió, subrayando que “no podemos modificar el acuerdo durante la vigencia del mismo, porque así nos lo hizo saber la asesoría jurídica”
"Espero que volvamos al sentido común", pide Feijóo
“Lo que sí creo es que los trabajadores tienen derechos y las empresas deben reconocerlos, y los trabajadores tienen derecho a incrementos salariales razonables si así lo solicitan”, argumentó el presidente, matizando de que si las demandas son razonables o no es algo que ya no le corresponde a él decidirlo.
“Espero que volvamos al sentido común”, sentenció el mandatario, recordando que los sabotajes y actos vandálicos ya se han saldado con un detenido al que todavía debe “acreditarse su responsabilidad en los hechos ocurridos en Baiona”.
Escribe tu comentario