"Aquí no sobra nadie, trabajaremos porque todos se integren en el proyecto de En Marea"
David Bruzos (1979, Ourense) ofrece a Luís Villares -a quien alaba por su labor parlamentaria- integrarse en la dirección si sale elegido. En una entrevista con Galiciapress apela a abrir el espacio e integrar a más personas para construir un proyecto plural y sólido que pueda llegar a presidir la Xunta. El ex-diputado encabeza la lista del grupo de los críticos (Podemos, ANOVA, EU y algunas mareas) con la dirección actual, que medirán fuerzas con la oficialistas de Villares este fin de semana.
David Bruzos (1979, Ourense) ofrece a Luís Villares -a quien alaba por su labor parlamentaria- integrarse en la dirección si sale elegido. En una entrevista con Galiciapress apela a abrir el espacio e integrar a más personas para construir un proyecto plural y sólido que pueda llegar a presidir la Xunta. El ex-diputado encabeza la lista del grupo de los críticos (Podemos, ANOVA, EU y algunas mareas) con la dirección actual, que medirán fuerzas con la oficialistas de Villares este fin de semana.
David Bruzos en la presentación de su lista
Las dos listas parecen, a priori, totalmente antagónicas. ¿Realmente hay tanta diferencia entre un bando y otro?
No hay que dramatizar con estas cosas. La realidad es que completa la normalidad democrática porque tenemos visiones distintas sobre cuál debe ser el rumbo de la organización. Hay una parte de esas dos listas (la de Luis Villares) que considera que el rumbo es el adecuado y otra en la que consideramos que, aunque somos conscientes de que están haciendo un buen trabajo en el parlamento, a nivel orgánico creemos que el rumbo tiene que ser diferente. En Marea tiene que volver a ser la formación que logro los fantásticos resultados del 20 de diciembre de 2015, que hizo un apoyo completo a los alcaldes del cambio y en ese sentido pensamos que hay que orientar el rumbo pero sin dramatizar de ninguna forma.
¿Por qué hay un descontento tan generalizado por parte de Podemos, Anova, EU y las mareas municipales con En Marea?
Creo que la generación que formamos parte de esta lista alternativa a la candidatura de Luis percibimos que el espacio es cada vez más pequeño. Si se hacen críticas a las organizaciones políticas, criticas a los alcaldes de las ciudades rebeldes, criticas que a candidaturas que están haciendo un grandísimo trabajo en pueblos y ciudades desde la oposición…lo que consideramos que cada vez ese espacio representa a menos gente, y lo que tenemos que hacer es justo lo contrario. Abrir el abanico lo máximo posible para que todo el mundo se sienta cómodo en este espacio, con su sensibilidad política o sindical y lo sienta como suyo, porque todos cabemos en ese espacio. Así, en vez de focalizarlo todo en torno a un color y verlo todo o blanco o negro, consideramos que no, que hay que abrir la gama de colores para que todos y todas nos sintamos representados.
¿Cómo valora la gestión de Villares a lo largo de esta etapa al frente de En Marea?
Hay que decir claramente que yo le reconozco y le agradezco su buen trabajo parlamentario. Yo creo que el trabajo de los parlamentarios y parlamentarias de En Marea en Galicia, como los representantes de En Marea a nivel estatal en el Parlamento y en el Senado y por supuesto cada una de las personas que forman parte de Consejerías de gobiernos más grandes o más pequeños en las ciudades están haciendo en general un muy buen trabajo. Incluido por supuesto Luis Villares e incluida su labor como portavoz. Otra cosa es el rumbo de la organización, por eso proponemos un rumbo diferente desde la normalidad democrática, lo ponemos encima de la mesa para que sean los inscritos e inscritas los que decidan y se decida lo que se decida nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo.
¿Qué pasos hay que corregir en En Marea para reactivar las olas del cambio como dice usted?
Hay que retomar la ilusión, que solo puede volver con un proyecto atractivo, que pueden parecer palabras vacías, pero algo tan básico como sentir que la organización en la que militas es tu espacio pues es fundamental. Si alguien ve en la prensa que Podemos hace una cosa, Esquerda Unida otra, los alcaldes otra…pues al final o militan en esos espacios se van sintiendo más ajenas al movimiento. Proponemos lo contrario. Prestar un apoyo completo a las ciudades del cambio, ya sean gobiernos o la oposición, pero un apoyo completo y todo lo que le pueda dar En Marea. Y tener en cuenta que hay un capital político que llevan tiempo trabajando y que tienen que sentirse cómodas, sin que se las ningunee y que puedan sentir que hacen mal su trabajo. A partir de ahí, si todo el mundo se puede ver reflejado en un espacio abierto y diverso, en donde se sientan a gusto, creemos que la ilusión puede volver a brotar.
Villares defendió ayer que su lista es la del “discurso múltiple” mientras que la de Bruzos es una lista “pactada por las cúpulas”. Sin embargo en la suya se integran personas venidas de muchos grupos y espacios. ¿Tal vez demasiado múltiple? ¿Cómo se gestionan esas ideas?
Nunca se es demasiado múltiple, tiene que serlo más porque tenemos que pensar siempre en las personas que no han llegado, nunca creer que somos demasiados. Sabemos que somos una lista muy plural pero por ese motivo estamos permanentemente pensando en las personas que hay que integrar. Por supuesto que la gestión es más complicada, no vamos a negar que es más difícil tejer una cuerda con muchos hilos que una cuerda de un solo hilo. Con muchos hilos, aunque da mucho trabajo, resulta ser una cuerda más resistente. Claro que da mucho trabajo y que estamos constantemente debatiendo, hablando, negociando, llegando a acuerdos…también porque es nuestra cultura política pero estamos orgullosos de esta situación y esta diversidad.
¿Puede existir En Marea como ha existido hasta ahora, de espaldas a Podemos?
Ninguna organización política, ninguna de las mareas municipalitas y ningún movimiento social que sienta que este es su espacio crean que En Marea les da la espalda. Esto no puede suceder, tiene que suceder justo lo contrario: abrir las puertas para que todo el que sienta que este puede ser su lugar lo sienta como propio.
¿Qué espera del próximo Consello das Mareas? ¿Cree que va a existir un clima muy negativo como ocurrió en las anteriores reuniones?
Vivimos un momento de tensión, pero porque nos gusta mucho hablar y debatir con pasión y es cierto que hay comentarios que se pueden ver subidos de tono. Tenemos que ser conscientes de que somos una organización que siempre ha apostado por dialogar aunque es verdad que tal vez tenemos que rebajar el tono, pero no hay que escapar de eso debates porque son realmente ricos. Si tuviéramos una organización que solo sigue un punto de vista, sería muy preocupante. Bienvenidos los debates, que le sigamos poniendo pasión pero sin llegar a afectar el ámbito personal de las personas, que eso si es negativo, pero siempre son bien recibidos los espacios en donde contraponer ideas.
¿En Marea puede ser el cambio a Feijóo?
Tenemos que seguir trabajando para que así sea, por eso mismo presentamos una lista alterativa porque consideramos que el proyecto ahora no está en disposición de hacerlo. Tenemos que seguir sumando gente para que esa propuesta sea real y en la medida de que esa gente que se acerca al proyecto vea que es abierto y plural, entonces si podremos estar en disposición disputarle la presidencia de la Xunta de Galicia.
En el caso de ganar, ¿tendería la mano para integrar a Villares y sus afines?
Por supuesto. Estamos hablando continuamente de integración y aquí no sobra nadie. Nadie se tiene que ir de este barco porque es un barco plural, y mucho menos gente con tanto capital político y que está haciendo un muy buen trabajo. Lo que tenemos que hacer es con normalidad democrática, salgan como salgan las elecciones, seguir haciendo el trabajo. Creemos que nuestro proyecto es el más adecuado y si la mayoría de inscritas e inscritos así lo deciden pues haremos nuestro trabajo para que todos se sientan representados e integrados en el proyecto.
Escribe tu comentario