Fotografía del pleno 'escolar'. Foto: Concello de Santiago

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santiago de Compostela acogió este martes una sesión muy especial protagonizada por casi 30 niños y niñas del CEIP de Vite, que debatieron sobre la paz y la no violencia junto a integrantes de la Corporación municipal.


El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, fue el encargado de dirigir la sesión y repartir los turnos de palabra entre los seis grupos del centro, que propusieron preguntas sobre la construcción de la paz, su definición o el papel que tienen los niños y niñas en la configuración de esa paz.


Dos de los alumnos del colegio, Idalina y Alén, quisieron trasladar a sus compañeros y compañeras a historia de Wangari Maathai, activista política y ecologista keniana y primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004 por su contribución al desarrollo sostenible y a "cambiar las cosas a pesar de las dificultades que se encontró".


El concejal de Educación y Ciudadanía, Manuel Dios, señaló que "lo que hay que hacer para construir la paz es estar en paz con un mismo y construirla de dentro hacia fuera". Martiño Noriega aseguro que "discrepar y discutir está bien, sin que eso signifique llegar a conflicto", y puso el foco en la importancia de la "empatía, en saber colocarse en la posición del otro para garantizar la paz".


Agustín Hernández, el portavoz del Partido Popular, aseguró que "que el mundo camine hacia paz tiene mucho que ver con que las generaciones futuras tengan un buen nivel de formación, para discernir lo que está bien de lo que está mal". Por su parte, el portavoz del PSOE, Paco Reyes, incidió en que "la paz se empieza a construir respetando los derechos de los niños y niñas, erradicando la violencia sobre ellos, y dándole igualdad de oportunidades". Finalmente el portavoz del BNG, Rubén Cela, desgranó el concepto de paz, afirmando que "la paz no sólo es que no haya guerras, sino también construir un mundo más justo con derechos para todos y todas".


TAMBIÉN LO CELEBRAN LOS MÁS PEQUEÑOS


Por otro lado, las escuelas infantiles municipales celebraron conjuntamente el Día Escolar por la Paz y la No Violencia, con un encuentro en el centro de Meixonfrío-Salgueiriños. En la actividad participó el concejal de Educación y Ciudadanía, Manuel Dios, quien señaló que estas acciones sirven para "poner en valor el trabajo que se desarrolla a lo largo de todo el año en las escuelas de Conxo, As Fontiñas y Meixonfrío-Salgueiriños en torno a los principios de la paz, la cooperación y la solidaridad, en la búsqueda de un clima de armonía, convivencia y respeto entre iguales".


POWERED BY BIGPRESS