El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha recordado este martes que el pico de la gripe en Galicia "estaba en descendiente", hasta que salga a la luz el próximo informe de vigilancia epidemiológica a final de semana.
"Estaba en pico descendiente y una media baja. El jueves de esta semana se publicarán los datos del boletín epidemiológico para ver si la tendencia continúa siendo la misma", contestó a los medios con motivo de su presencia en la presentación de un libro en Santiago de Compostela.
El último informe publicado por el Sergas en relación a la vigilancia de la gripe en Galicia, recoge que desde el principio de la temporada actual han fallecido 63 personas con gripe en la Comunidad gallega y se declararon 1.478 casos de gripe confirmada.
"NO HEMOS BAJADO LA GUARDIA"
Por su parte, la gerente sanitaria de Santiago, Eloína Núñez, ha afirmado que sigue habiendo "bastante actividad" relacionada con la gripe, pero que el porcentaje de ingresos está disminuyendo, al igual que la atención en los puntos de atención continuada (PAC).
Además, ha reivindicado continuar "con el mismo refuerzo". "No hemos bajado la guardia", ha advertido, en referencia a que "aún queda todo el mes de febrero". Preguntada por si hay esperas, Eloína Núñez ha asegurado que en urgencias "no" y ha indicado que la afluencia hacia las plantas está siendo "bastante ágil".
Por último, ha rechazado valorar las críticas de sindicatos médicos al explicar que "los picos" de pacientes que acuden a las urgencias, tanto horarios como por días de la semana, están estudiados e imagina que responden a "las necesidades" de las personas.