El responsable en Lugo de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza, ha alertado este martes de que se sacrifican "del orden" de mil vacas al año que están "sanas", dentro de las campaña de saneamiento que lleva a cabo la Consellería de Medio Rural. Estas declaraciones se en enmarcan en las cifras correspondientes al año 2016, ya que todavía se desconocen los datos del pasado año. Con todo, Somoza mantiene que es un dato “extrapolable a otras campañas”.
Además, ha criticado las indemnizaciones que abona la Administración, que no llegan ni a la mitad del coste y así ha destacado que "una vaca de leche puede suponer sobre 1.700 o 1.800 euros y la indemnización no llega a la mitad". Otro tanto sucede con las de carne, añade, cuyo importe se sitúa en torno a los 2.000 euros.
Por ello, Fruga ha recordado que "comienza una nueva campaña de saneamiento, un fenómeno que se repite año tras año". "Y es que están sacrificando reses que en la primera prueba dan positivo y después cuando llegan al matadero y se hace la prueba post mortem se constata que eran animales sanos” lamenta Somoza, que insta a su vez a la Consellería de Medio Rural para que se tomen medidas al respecto y eviten los sacrificios innecesarios. Las campañas de saneamiento ganadero se concentran, sobre todo, para detectar tuberculosis, toda vez que la brucelosis "ya ha sido erradicada", según el responsable lugués.