Después de las declaraciones de Carmen Santos, líder de Podemos Galicia, en las que se adhería al discurso de Pablo Iglesias para dotar de libertad a las candidaturas municipales, las reacciones no se han hecho esperar. Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña con Marea Atlántica, anunció en la tarde del pasado lunes la intención de sus partido de presentarse a las elecciones locales de 2019 como partido instrumental y no negociará ni pactará coaligarse con Podemos u otra formación de ámbito alejado al municipal.
El partido coruñés ultima el proceso conocido como 'Marea Viva' y que este fin de semana someterá a votación los textos que renovarán su organización interna, el método para la celebración de primarias y la forma de gobierno y bases programáticas. Entre estos documentos se encuentra la forma jurídica con la que se presentará a las elecciones y que, al no contar con ningún texto alternativo que lo discuta, será con toda probabilidad la fórmula que saldrá adelante.
Concretamente, el documento que se someterá a debate dice que Marea Atlántica "concurrirá a las elecciones municipales con su propio partido instrumental y únicamente con la marca 'Marea Atlántica'". Excluye cualquier tipo de coalición, salvo "con otras fuerzas de ámbito local y vocación municipalista, previo referendo". En la práctica, esto excluye cualquier relación electoral con formaciones como Podemos o Unidos Podemos (en donde está integrada Izquierda Unida), pero también con la propia En Marea, la formación que a nivel autonómico ha aglutinado a los partidos de la órbita 'rupturista' y que emana las mareas locales que irrumpieron en 2015. Cabe recordar que en aquel año, Podemos optó por no presentarse a las elecciones municipales bajo su bandera, sino que “delegaron” en las mareas que terminaron saliendo vencedoras en varios municipios.
PUERTA ABIERTA A OTRAS ALIANZAS
Lo que no excluye este texto es una alianza con otras formaciones municipalistas, lo que podría permitir sumar fuerzas a la hora de conseguir mejor representación en instituciones como las diputaciones provinciales. En los comicios de 2015, Marea Atlántica concurrió sólo con su marca, como también lo hizo Compostela Aberta, en Santiago de Compostela, por decisión de las bases. Sin embargo, a nivel autonómico se promovió la marca electoral 'Son' a modo de paraguas para aglutinar voto en los diferentes municipios.
Así, esta fórmula permitió computar que las llamadas candidaturas ciudadanas lograron 51 concejales, pero quedaron excluidas las principales ciudades, y en especial, los más de 60.000 votos de las ciudades de Ferrol, A Coruña y Santiago sólo en la provincia coruñesa.
De nuevo sobre el documento de Marea Atlántica, el funcionamiento interno, explica el texto que se someterá a debate, debe seguir la "lógica propia del espacio de confluencia, evitándose la conformación de bloques o sectores". "Los cargos electos de la Marea Atlántica serán leales a los acuerdos y actuarán como una sola voz, tanto en sus manifestaciones públicas como en su toma de decisiones a la hora de votar", apunta.
Además, el texto apunta que las asignaciones económicas al grupo municipal, provincial y, eventualmente, metropolitano, como cualquier otro ingreso procedente de la participación electoral, deberá revertir directamente en la acción de la Marea Atlántica. Por su parte, las personas incluidas en el grupo municipal realizarán donaciones mensuales equivalentes al 5% de su salario neto, incluidas las pagas extraordinarias.