Entrada de Urgencias del CHUAC. Foto: @BNGACorunha
El sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la "recurrente" falta de previsión de las comunidades autónomas ante el incremento de la presión asistencial por la incidencia de la gripe, que está causando como cada año colapso y saturación en los servicios de Urgencias de prácticamente todo el país.
Esta situación, según critica esta organización sindical, hace que los profesionales sanitarios estén "absolutamente desbordados", mientras que en los centros hay "pacientes en camillas y sillas de ruedas por los pasillos, esperas de resultados superiores a las 48 horas, espacios sin cortinas ni biombos que ofrezcan cierta intimidad".
Satse asegura que estas situaciones son generalizadas pero ha destacado las saturaciones que están viviendo determinados hospitales de toda España. Entre ellos, nombran al Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, así como otros centros de cada comunidad autónoma con una situación similar.
"Demuestran una clara pasividad por parte de los distintos servicios de salud ante una situación que se repite año tras año", ha denunciado Satse, que critica que las comunidades no sean previsoras y deban esperar a que los servicios se colapsen para tomar decisiones al respecto, con "parches temporales", el refuerzo puntual de las plantillas o la apertura de nuevas camas.
Por ello, pide a los responsables sanitarios que dejen de lado intereses puramente económicos vinculados al ahorro de gasto y prioricen ofrecer una óptima atención a los ciudadanos, reforzando los hospitales pero también los equipos de los centros de salud, donde a su juicio se puede incidir de manera notable en un uso racional de los recursos sanitarios.