CEIP Ría de Vigo, en Oia. Foto: Street View
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha mantenido que "desgraciadamente" las analíticas del agua en el área de Vigo "siguen mal, con un nivel de calidad bajo", y ha comunicado que la última analítica realizada por la Xunta en el colegio Ría de Vigo confirma que el agua sigue arrojando valores en hierro superiores al límite para la potabilidad del agua.
De hecho, ha recordado que como medida preventiva se ha restringido el consumo de agua hasta que se constate que el agua es apta, si bien en estos días se cuenta con la ventaja de que los niños están de vacaciones.
SITUACIÓN CRÍTICA
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reiterado que, si se confirmase que el agua del CEIP Ría de Vigo supera el hierro permitido, sería por el mal estado de las tuberías y "la responsabilidad íntegra será de la Xunta"; que, por su parte, ha acusado al regidor de "intentar desviar la atención" y tener un "interés premeditado para generar confusión para tapar las propias responsabilidades".
El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, en un acto este viernes a Vigo, ha censurado que pese a existir un informe del 12 de diciembre del Laboratorio municipal que declara que el agua del centro educativo "rebasa los límites para considerarla apta para el consumo humano", el ayuntamiento "nunca" lo comunicó al colegio ni a Sanidade.
"No hablamos de cuestión estructural, sino coyuntural vinculada a la situación crítica del abastecimiento de agua en la ciudad de Vigo", ha sentenciado.
RESPONSABILIDAD DE LA XUNTA
Pese a todo esto, el alcalde de Vigo ha insistido en que el agua de fuera del colegio "es perfectamente potable", y de confirmarse que el agua de dentro del centro superaba el hierro permitido "la responsabilidad íntegra será de la Xunta, de ese conselleiro que habla". "Lo que sucede es que la Xunta no hizo el cambio de tuberías del colegio", ha asegurado.
En este sentido, ha reclamado al PP que pida la comparecencia de Feijóo para que dé explicaciones por su "irresponsabilidad gravísima de no tener los colegios preparados y en condiciones para su utilización".