Los exmarineros gallegos que reclaman sus pensiones a Noruega agrupados en la plataforma 'Long Hope' han vuelto a manifestarse. En esta ocasión la marcha se ha producido en Oslo, lo que supone el inicio de un calendario de manifestaciones que el próximo año los llevará por las principales ciudades europeas para reclamar una solución a su problemática tras años de lucha.


"Esta es una injusticia social, pero tenemos la moral alta y la razón nos acompaña", ha declarado Alberto Paz portavoz de 'Long Hope', después de participar junto con media docena de miembros de la plataforma en una protesta en la plaza de Fridtjof Nansen, a las puertas de la casa consistorial de Oslo, donde este domingo se entregan los Premios Nobel 2017.


Este colectivo ha protagonizado más de 80 manifestaciones en los últimos años y en ella hay unos 8.000 marineros gallegos afectados por ‘los barcos norgueros’. La asociación tiene como objetivo reclamar el pago de sus pensiones al Estado noruego, que niega estas retribuciones a estos marineros que tributaron durante años mientras estuvieron embarcados en buques mercantes noruegos sin recibir protección social.


Desde 1948 está registrada documentalmente la presencia de marineros gallegos en buques de bandera noruega y se estima que han pagado unos 520 millones de euros en impuestos hasta 1994. "Noruega trata por todos los medios de bloquearnos pero no lo va a conseguir", ha señalado este domingo Alberto Paz, que ha añadido que el colectivo continúa con su objetivo de llevar el caso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.


Paz Viñas se ha mostrado muy crítico con la actitud del Gobierno español sobre su situación, ya que "la única cooperación" que les han ofrecido a los afectados es a través de la embajada en el país escandinavo. “Lo correcto hubiese sido que (el Estado español) presentase una demanda interestatal contra Noruega. No podemos decir que el Gobierno español esté haciendo algo para solucionarlo, seguimos en la misma situación", ha apostillado. Esto se debe a que España ha decidido no inmiscuirse a nivel político en las reivindicaciones de los afectados, ya que eso podría suponer el inicio de un conflicto diplomático con Noruega.


En esta línea, ha recordado que la plataforma 'Long Hope' mantuvo contactos con la Xunta de Galicia para que ésta intercediese ante el Gobierno central para la presentación de la citada demanda interestatal. No obstante, pese a reconocer que al colectivo le "consta" que el Gobierno gallego ha hecho llegar esta petición, lamenta que no se hayan producido movimientos en esa dirección. "Madrid necesita a Galicia para lo que le conviene", ha apuntado, para luego señalar que "aun siendo del mismo partido" los gobiernos de la Xunta y el Estado, estos últimos "ignoran" los problemas de Galicia. "Si esto pasase en Cataluña o País Vasco quizás sería diferente", ha concluido.



POWERED BY BIGPRESS