Encuentro en Bruselas. Foto: AGE Europa
Una veintena de organizaciones gallegas, entre ellas el Sindicato Labrego, la Sociedade Antropolóxica, Adega, Asociación Nordés o Anova Terra, entre otras, han trasladado a la Comisión Europea la necesidad de control para que los fondos comunitarios no sirvan para financiar "la destrucción patrimonial" que supone la plantación de eucaliptos.
Las entidades participantes en la jornada "Defensa del patrimonio gallego frente a la eucaliptización" denunciaron el empleo de fondos de la UE para plantar eucaliptos, incluso en espacios protegidos, mientras que "la Xunta mira para otro lado", en connivencia con la industria forestal-celulosa.
Además, alertaron de que en Galicia los eucaliptos ocupan cabeceras de los ríos e impiden prosperar al bosque autóctono, "reducido ya al 10%", según sus datos. "Estamos hablando de que la eucaliptización está afectando directamente tanto a nuestro patrimonio arqueológico como al natural", denuncian.
Ante esta situación, la eurodiputada Lídia Senra se comprometió a realizar un seguimiento y estará en contacto con representantes de la CE para aprovechar "la excelente oportunidad" que se abre el próximo año, "ya que la mirada de las instituciones europeas va a ser especialmente sensible hacia la protección del patrimonio". "Esperamos que propicie un espacio óptimo para incidir con nuestras reivindicaciones desde Galicia", apuntó.