La procesionaria del pino provoca urticaria y reacciones alérgicas.


La Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA), dependiente de la Diputación de Pontevedra, ha advertido de la necesidad de actuar "con urgencia" contra la procesionaria del pino y, especialmente, en los parques públicos, "con el fin de evitar problemas de salud para la población".


Y es que estas orugas tienen pelos urticantes que provocan reacciones alérgicas. Por ello, el peligro está en que las personas las puedan tocar, o incluso los animales domésticos.


Los técnicos explican algunas medidas que se deben adoptar, como eliminar y destruir los bolsones (nidos) de las orugas, promover la presencia de aves insectívoras, colocar barreras cónicas en los troncos para evitar que las orugas lleguen al suelo, o aplicar insecticidas para impedir que se entierren.


Los biólogos señalan que las especiales condiciones meteorológicas de este año, con una profunda sequía y temperaturas anormalmente elevadas favorece el adelanto en los ciclos de algunas plagas, como es el caso de la procesionaria del pino.


POWERED BY BIGPRESS