La Comunidad gallega registra su tercer día consecutivo de lluvias, pero este fin de semana se irá recuperando la influencia del anticiclón, por lo que, por ahora, no son suficientes las precipitaciones para paliar la sequía que ya ha provocado restricciones y que, de manera singular, tiene consecuencias en el sur de la provincia de Pontevedra.
Precisamente, los valores más altos de precipitaciones registrados este viernes han sido en esa zona. Así, en las estaciones de Meteogalicia que se encuentran por debajo de los 900 metros, las de Tui, Oia, O Rosal y Arbo son las que mayores valores de agua acumulada han registrado, todas por encima de los 30 litros por metro cuadrado. A estas estaciones, hay que sumar la ourensana de Entrimo.
"MÁS CONTINUIDAD DE LLUVIA"
Esta semana, el día de mayores precipitaciones --el miércoles-- se registraron 39,6 litros por metro cuadrado acumulados en Lousame (A Coruña) y 33,1 en Cabo Udra (Pontevedra). Por debajo de los 30 litros, pero cerca de este dato, las estaciones de Fornelos de Montes y de Areeiro, en Pontevedra, alcanzaron los 29,8 y los 28,5 litros por metro cuadrado, y Ordes (A Coruña) acumuló 28.
Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente explicaron que es necesario que llueva "con continuidad y constancia", sin carácter torrencial.
SIN CENIZAS EN LOS BANCOS MARISQUEROS
Los bancos marisqueros gallegos siguen limpios de cenizas de los incendios, según ha informado la responsable del Instituto Tecnolóxico de Galicia (Intecmar), Covadonga Salgado.
En respuesta a una pregunta del PSdeG en la comisión de Pesca, Salgado ha afirmado que, por el momento, "no llegaron las cenizas al mar", mientras se continúa con las medidas de vigilancia y prevención de daños en el marco del plan contra la contaminación (plan Camgal), que se encuentra activado.