El fiscal general José Manuel Maza.
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha fallecido en una clínica de Buenos Aires en la que permanecía ingresado desde este viernes por un proceso de infección. El jurista, de 66 años de edad, se encontraba en Argentina participando en la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos. Ya a su llegada empezó a mostrar síntomas de enfermedad, hasta que ingresó en un hospital donde no pudo superar una infección renal.
El fallecimiento de Maza coincide con un momento crítico dentro de la fiscalía general del estado. Los procesos abiertos en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional por el conflicto catalán tendrán que ser llevados por un nuevo fiscal general, una decisión que se tomará en los próximos días pero que, por ahora, ocupará el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas.
Desde el gobierno y los organismos judiciales se han producido diversas muestras de condolencia hacia la familia y allegados de Maza. La Asociación de Fiscales lo calificaba de “ejemplo de vida y profesionalidad”. "Le tocaron malos tiempos: hubo críticas, desacuerdos, incluso malas formas cuando de él se hablaba, pero siempre tenía la misma respuesta: es la ley, es el derecho" recalcan desde la organización. Por su parte, el presidente Mariano Rajoy habló en nombre de todo el gobierno lamentando la perdida de “un extraordinario fiscal general” y de ”un insigne jurista y servidor público que ha dedicado su vida al servicio de la Justicia"