La diputada de Podemos Carolina Bescansa ha asegurado que la "crisis territorial" de España va "mucho más allá" del conflicto en Cataluña y ha añadido que la solución de la crisis política en esta comunidad autónoma no significa "la solución de la crisis política territorial española".
En un encuentro con militantes de Podemos de Ávila ha expresado que las elecciones del 21 de diciembre pueden solucionar "la crisis política catalana", que según ella es "lo que ahora mismo se puede resolver en este tablero".
Sin embargo, "la crisis territorial de España va mucho más allá de la crisis política catalana", ha agregado en referencia a problemas como la financiación autonómica o la despoblación.
El modelo territorial de 1978 "se ha agotado", por lo que ha abogado por empezar a "poner cimientos" con propuestas e ideas para sacar adelante un "nuevo marco institucional" que permita resolver los "problemas de España". Bescansa cree que es "tan urgente" resolver la crisis política de Cataluña como "afrontar propuestas de fondo para resolver la crisis territorial española", que tiene "muchas caras distintas y problemas larvados a lo largo de décadas".
Por otra parte, ha dicho que Podemos tiene presencia en la Comisión Constitucional, si bien considera que la subcomisión propuesta "parece que a todas luces nace muerta", dado que el PP "ha dicho que no tiene ninguna intención de cambiar ninguna coma de la Constitución".