El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha concluido su viaje institucional a México con nuevas expectativas para impulsar lazos comerciales en sectores estratégicos para Galicia como el 'contract', la automoción y las energías renovables.
Así lo ha asegurado tras mantener una reunión con el director general adjunto de energías renovables de la Secretaría de Energía, Luis Alfonso Muñozcano, en el tercer y último día de estancia en el país.
Xunta y Gobierno de México han acordado la creación de un grupo de trabajo para explorar nuevas oportunidades de cooperación en ámbitos como la biomasa, la geotermia o el biogás. Conde ha subrayado que será el Instituto Enerxético de Galicia quien coordine esta iniciativa para desarrollar las líneas de actuación conjunta.
"Galicia mira hoy a México desde una óptica empresarial", ha sentenciado, antes de enfatizar que la Xunta trabaja para incrementar las exportaciones y la inversión entre ambos países.
NUEVOS NICHOS DE NEGOCIO
Conde ha adelantado que Galicia acogerá una jornada para identificar nuevos nichos de negocio para las empresas gallegas y mexicanas; y ha señalado que en la reunión con el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, coincidieron en la necesidad de aprovechar las sinergias y "estrechar aún más" los vínculos comerciales y de inversión ya existentes.
En el caso del 'contract', considera que las oportunidades que se le abren en el país son "muy importantes", sobre todo vinculadas al desarrollo del sector turístico.