Galicia y Asturias han sido declaradas zonas gravemente afectadas por emergencia de Protección Civil, según ha acordado el Consejo de Ministros a causa de los incendios que padecieron ambas comunidades durante el pasado mes de octubre.


Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado la "multitud de actuaciones", de rescates y evacuaciones de medios estatales que fueron necesarios, así como los cortes de suministros de servicios públicos esenciales, daños en viviendas y establecimientos.



También ha señalado que la declaración emitida por el Consejo de Ministros conllevará un conjunto de medidas para paliar los daños en estas zonas y ha autorizado un conjunto de ayudas procedentes de los Ministerios del Interior, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de Hacienda y de Presidencia.


Según estimaciones iniciales, los daños de estos incendios ascienden a 13,1 millones de euros. De estos, el Ministerio del Interior ha calculado que las ayudas tendrán un coste de 1,8 millones para Galicia, aunque todavía no se ha especificado para Asturias; el de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se calcula en ayudas por un importe de 7,5 millones. En cuanto al Ministerio de Fomento, los daños a infraestructuras ferroviarias y en carreteras son de unos 3,8 millones de euros.


POWERED BY BIGPRESS