El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha denunciado los "primeros ataques" de lobos a ganaderías tras los incendios registrados en la sierra de San Mamede (Ourense).
Concretamente, según ha informado en un comunicado, han tenido constancia de un ataque de lobos sobre una ganadería en la parroquia de Anuilde, en Vilar de Barrio, con el resultado de una vaca y un becerro muertos.
Al respecto, recuerda que se da la circunstancia de que estuvo ardiendo la sierra de San Mamede "sin que hubiese ningún contingente contra incendios" que se encargase de extinguir el fuego.
El SLG asegura que en este lugar "son habituales" los ataques de lobos sobre ganado, problema que, "con toda probabilidad", se está "ahora agravando".
Y es que, advierte, los últimos incendios pudieron afectar gravemente a los territorios de caza y posibles presas de lobos que habitualmente habitan estos montes, por lo que "ahora mismo, la única manera que van a tener para sobrevivir al invierno será volver a cazar y alimentarse en las granjas que hay en la comarca".
"DESASTROSA GESTIÓN"
El Sindicato Lagrego Galego ha vuelto a denunciar la "desastrosa gestión" que, a su juicio, están haciendo las consellerías de Medio Ambiente y de Medio Rural a la hora de garantizar la convivencia de la fauna salvaje con las actividades agrarias y ganaderas.
"Esa política se limita a indemnizar los daños de una manera deficiente pues, si tienes suerte de tener derecho a indemnización, ésta es manifiestamente escasa, obliga a una enorme carga burocrática y, aún por encima, la administración tarda alrededor de dos años en ingresarte el dinero", denuncia.
Además, este sindicato ha señalado que "lo peor" es que "las políticas preventivas para evitar estos ataques son nulas por parte de la Xunta", que abandona las granjas a su suerte "escudándose en subvencionar sistemas preventivos que no siempre es posible aplicar".