Carles Puigdemont ha respondido este jueves al requerimiento del Gobierno central reiterando su oferta de diálogo sobre Cataluña y planteando la posibilidad de que se declare la independencia: "El Parlament podrá proceder a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10 de octubre".
Esta es la respuesta que ha dado al segundo plazo para responder si declaró o no la independencia la semana pasada, y este plazo expiraba este mismo jueves a las 10 horas.
"Propuse dejar en suspenso los efectos de aquel mandato popular para propiciar el diálogo que de manera reiterada nos han hecho llegar, a usted y a mí, instituciones y dirigentes políticos y sociales de toda Europa y el resto del mundo. En este sentido, en mi carta del lunes, le propuse celebrar una reunión que todavía no ha sido atendida.
(...)
Pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía, indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar."
El requerimiento es un paso previo a que el Gobierno central pueda aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender así la autonomía de Cataluña.
Puedes leer la carta completa en la información de Catalunyapress.