Un vecino del municipio de Salceda de Caselas ha localizado globos con una bengala y la Guardia Civil investiga su posible relación con los incendios forestales de los últimos días.
Según han informado fuentes del Instituto Armado, este artefacto pirotécnico consta de seis globos de color blanco enganchados a una bengala, de las que se usan habitualmente en las fiestas particulares y que, una vez prendidas, "desprenden luminiscencias de escasa capacidad calorífica".
Los servicios técnicos de la Benemérita investigan ahora la potencial capacidad incendiaria de este artefacto y su posible relación con los últimos incendios forestales, aunque han precisado que el hallazgo se produjo en un lugar "muy alejado de las zonas afectadas por el fuego".
Un vecino de Salceda de Caselas informó a la Guardia Civil de que había localizado este artefacto el pasado domingo, posado sobre unos viñedos próximos a la carretera EP-2505, en Salceda de Caselas.
INTENCIONALIDAD
La Guardia Civil asegura que "los primeros indicios apuntan a intencionalidad en gran parte de los incendios" ocurridos en Galicia, si bien "hay casos aislados accidentales".
De ello han informado fuentes de la Guardia Civil este martes, que dejan claro que la investigación sobre la ola de incendios sufrida por la Comunidad "se encuentra en primera fase", porque "el primer objetivo fue salvar vidas".
Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Lugo han identificado a un sospechoso en relación a los incendios registrados el fin de semana en la ciudad, en la zona de As Gándaras y en el entorno del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).
Puntualizan que no ha sido detenida esta persona, sino que se procedió a su identificación, pero continúa la investigación en torno a su posible implicación en los incendios.
PISTAS DE VECINOS
El Cuerpo Nacional de Policía de Vigo-Redondela ha habilitado una cuenta oficial de correo electrónico, vigo.incendios@policia.es, para que los ciudadanos aporten cualquier dato que permita avanzar en la identificación de los autores de los incendios.
Tal y como ha comunicado la Policía Nacional, la cuenta ha sido creada este mismo martes y a través de ella los ciudadanos pueden informar, de forma anónima o identificándose, de cualquier hecho que crean que pueda ser relevante en la investigación.
Esta vía de comunicación ha sido habilitada ante la complejidad de estos delitos, ya que "la mayoría de autores son nocturnos y actúan en vías de difícil acceso, y las propias particularidades del fuego hacen que los pocos indicios o pruebas que puedan incriminar al autor desaparezcan sin dejar rastro".
"TERRORISTAS DEL PATRIMONIO"
El subdelegado del gobierno en Lugo, Ramón Carballo, no duda de la "intencionalidad" de la ola de fuegos que ha afectado a Galicia, que atribuye a "terroristas medioambientales y del patrimonio".
Por lo demás, Ramón Carballo ha informado de que "a día de hoy permanecen cuatro aldeas del Ayuntamiento de Cervantes desalojadas", al tiempo que ha constatado que en este municipio de la montaña de Lugo "ardieron dos viviendas deshabitadas, dos alpendres con algún vehículo dentro". "En este momento no tengo noticia de que ardiera alguna casa habitada", ha dicho.
Finalmente, anima a los vecinos de Lugo a que "colaboren" con los investigadores, mientras advierte que "no" escatimarán en medios para poner a disposición judicial a los pirómanos a los que acusa de "terroristas medioambientales y terroristas del patrimonio".