El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha resaltado que "todos los indicios" apuntan a que los múltiples incendios que afectan a Galicia son "provocados" y ha señalado que entre las seis de la tarde del domingo y la medianoche se iniciaron más de 60 fuegos.


En una entrevista en la Cadena Ser, Villanueva ha agregado que durante el fin de semana se registraron en Galicia 200 incendios en lo que constituye "una actividad impensable, evidentemente provocada". "Algunos lo califican como terrorismo incendiario, es uno de os calificativos que se le pueden aplicar", ha dicho.


Asimismo, la conselleira de Medio Rural ha precisado que todos los incendios han sido intencionados "intencionados": "son atentados", ha dicho, remachando: "Sucedió porque está la mano del hombre detrás. Galicia lo sabe"


Asimismo, Villanueva confirmó que hay "varios investigados" por parte de la Policía y de la Guardia Civil. "En algún caso que se le ha tomado declaración y en otros casos hay investigados", afirmó y añadió que algunos están "en el punto de mira de la Guardia Civil o la Policía Nacional y en otros casos sí se les ha tomado declaración".


Según fuentes policiales, algunas de las personas identificadas han sido trasladadas a dependencias policiales para realizar comprobaciones aunque, por el momento, no se han llevado a cabo detenciones.


4.500 EFECTIVOS


El delegado del Gobierno en Galicia relató una situación "muy complicada" en la que "el principal aliado, más que la lluvia, es que pare el viento", porque en algunas zonas está soplando a más de 100 kilómetros por hora, lo que provoca que "el fuego se extienda prácticamente como un reguero de pólvora".


Así, relató como se han vivido situaciones "inauditas", como que un incendio procedente de Portugal saltase el río Miño y se propagase por Galicia. En cualquier caso, afirmó que están movilizados "muchísimos efectivos", que cifró en más de 4.500 personas.


POWERED BY BIGPRESS