José Llorca y Feijóo.
El presidente de la Xunta y su homólogo de Puertos del Estado, José Llorca, han acordado no poner a la venta los muelles coruñeses de Calvo Sotelo y Batería, así como la zona La Solana, según ha informado el titular del Ejecutivo gallego tras una reunión en la Delegación Territorial de la Xunta.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, tras el encuentro con Llorca, ha asegurado que el objetivo es "compatibilizar la actividad portuaria con el aprovechamiento de los vecinos" y hacerlo "sin poner en cuestión la viabilidad financiera de la Autoridad Portuaria y el Puerto Exterior".
Además, ha recalcado que el acuerdo alcanzado con Puertos del Estado supone "un punto de encuentro que sitúa la solución definitiva".
En concreto ésta pasa porque los terrenos de La Solana se mantengan como propiedad de la Autoridad Portuaria, mientras que los muelles del puerto interior, de Calvo Sotelo y Batería, mantendrán su uso público.
A SUBASTA EL HOTEL FINISTERRE
"Al quedar liberados de actividad portuaria, podrán dedicarse a hacer más ciudad", ha recalcado Feijóo. Con ello, según ha explicado no se "enajenarán en subasta", como sí se hará con el Hotel Finisterre. Eso implicará, según ha precisado, que no se edifique en esos muelles.
Mientras, sobre la posibilidad de crear un consorcio integrado por distintas instituciones para gestionar el borde litoral coruñés, como planteó el Ayuntamiento de A Coruña, Feijóo ha apuntado que "el futuro no está escrito" sin rechazar o respaldar esta opción.