La niebla obliga a cortar frecuentemente la autovía.
Los ministerios de Fomento y Economía han firmado este jueves un convenio para instrumentar la financiación de la Compra Pública Innovadora (CPI) que permita experimentar con prototipos de tecnología innovada relativa a sistemas de protección antiniebla, en un tramo de prueba anexo al de la autovía A-8 entre Mondoñedo y A Xesta.
El objetivo, han indicado, es validar su futura implantación sobre la carretera para minimizar los efectos adversos producidos sobre el tráfico por la niebla densa.
La firma del convenio permite la cofinanciación del proyecto, a través de la línea FID, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 en el marco del Programa Operativo Crecimiento Inteligente.
PROPUESTAS RECIBIDAS
Ambos ministerios han explicado que en la consulta preliminar del mercado, ya finalizada, recibieron un total de 26 propuestas de acuerdo al procedimiento establecido. Las soluciones identificadas varían entre sistemas de detección y ayuda a la conducción hasta sistemas de aislamiento, eliminación o desplazamiento de la niebla.
Una vez validada la tecnología ensayada, los ministerios procederán a una contratación convencional para la construcción de los sistemas antiniebla seleccionados para resolver la situación existente.