Representantes de la UEFA y de la FIFA han evitado criticar públicamente este martes a futbolistas como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi por casos de evasión fiscal durante su intervención ante la comisión de investigación de los 'papeles de Panamá' del Parlamento Europeo.
En concreto, la responsable de traspasos mundiales de la FIFA, Kimberly Morris y el asesor legal de la UEFA, Julien Zylberstein, han esquivado las preguntas formuladas por eurodiputados como el socialdemócrata alemán, Jeppe Kofod.
"Estáis a favor del juego limpio, ¿no deberíais también estar a favor de los impuestos justos", ha preguntado Kofod, una interpelación que ha sido esquivada tantpo por Morris, aduciendo que es una cuestión que corresponde a las autoridades fiscales, como por Zylberstein.
"Creemos que la evasión fiscal es una clara amenaza a los valores sociales del fútbol, al marco regulatorio y a la integridad del juego. Dicho esto, depende de las autoridades legales", ha explicado, en la misma línea, el representante de la UEFA, según ha informado la Eurocámara en un comunicado.
El presidente de la comisión de investigación, el conservador alemán Werner Langer, ha descrito las respuestas de la FIFA y de la UEFA como "no completamente satisfactorias", mientras que otros como el liberal belga Louis Michel, ha acusado a ambos de representantes de ser "un magnífico ejemplo de doble discurso".
Por su parte, el periodista Merijn Rengers, que forma parte del consorcio que destapó los detalles de la filtración conocida como 'Football Leaks', ha afirmado que el deseo de evasión fiscal es "epidémico" en el mundo del fútbol.
"Todo el mundo utiliza asesores fiscales para evadir impuestos", ha señalado este periodista, que ha explicado además que esta actitud envuelve a los grandes clubs, jugadores y agentes.