Trabajadores de Navantia Ferrol, en una protesta.
Los trabajadores de la industria auxiliar que desarrollan su actividad en los astilleros de Navatia en la ría de Ferrol han decidido, en varias asambleas, "la convocatoria de una huelga de carácter indefinido para luchar por los acuerdos del año 2001". Así lo ha asegurado Vicente Vidal, responsable de CIG Industria en la comarca de Ferrol, en declaraciones a Europa Press, tras mantener en las últimas horas hasta tres asambleas generales en los astilleros de Fene y Ferrol con operarios de compañías.
En la primera de ellas, en la antigua Astano, han sido los trabajadores de Windar Renovables y Galictio los que han ratificado y mantenido la misma posición que el resto de operarios de este centro de trabajo, que el pasado viernes, 22 de septiembre, se había posicionado a favor de iniciar los paros, durante una asamblea en el turno de mañana.
También en la antigua Bazán se han posicionado, según el representante del sindicato, "en pleno, a favor de la huelga", tanto en la asamblea de la mañana como de la tarde.
Tras esta decisión, según Vidal, se harán efectivas estas convocatorias de huelga indefinida y se pactará con ellos el calendario de movilizaciones", y también "las acciones y medidas de presión a realizar".
CRÍTICAS A CCOO Y UGT
La convocatoria de estos paros es como consecuencia del preacuerdo al que han llegado los sindicatos CCOO y UGT con la patronal para rubricar un nuevo convenio provincial del metal en el que se quedan sin incluir los denominados acuerdos del año 2001.
En aquel momento, tras varias semanas de huelga en los astilleros de Ferrol, se firmó un acuerdo entre la dirección de Navantia, dirección de industrias auxiliares y sindicatos que establecía una serie de mejoras con respecto al convenio provincial de aquellos operarios que realizaban su tarea en las instalaciones de la empresa naval pública.
Ahora, en 2017, los tres sindicatos se habían comprometido a incluir en el convenio provincial las tablas salariales del año 2001, para todos aquellos trabajadores que realizan su actividad en los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, algo que no aparece recogido en el preacuerdo firmado con la patronal con los dos sindicatos estatales.