Concentración del BNG por las esculturas.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado de "indecencia política que Rajoy presuma de no gastar ni un euro en la aplicación de la ley estatal de la memoria histórica, mientras Feijóo desde la Xunta dona 53.000 a la familia Franco para gestionar las visitas a un pazo que es propiedad de los gallegas".
En plena polémica por el Pazo de Meirás y otras propiedades espoliadas por el Franquismo en Galicia, Pontón ha criticado que el pazo "está convertido en un parque temático de exaltación del franquismo".
Frente a ello, en un acto este sábado, ha fijado como prioridad para los nacionalistas de una ley de memoria histórica gallega el resarcimiento a las víctimas de la dictadura.
En concreto, Pontón ha participado en el homenaje del Bloque a Pedro Galán Calvete, quien había sido secretario de organización de las juventudes galleguistas asesinado por los golpistas con apenas 19 años, y cuyo cadáver apareció en una cuneta de la Corveira en A Coruña el 16 de septiembre de 1936.
"DEUDA ÉTICA"
Al inicio del acto, en el cementerio coruñés de San Amaro, ha destacado que el texto para una ley gallega de memoria histórica que el BNG remitirá al Parlamento en breve tiene "como uno de los principales objetivos establecer los mecanismos necesarios para resarcir y restituir la dignidad de todas las víctimas del franquismo".
"Tenemos esa deuda ética con las víctimas, con todas las personas que, como Pedro Galán, lucharon por la libertad, por la democracia, por un país mejor, y en esa lucha lo perdieron todo, incluso su vida, como en el caso de este chico galleguista cuyo único delito fue plantarle cara al fascismo", ha subrayado.
"Por eso, el BNG quiere que Galicia cuente con una ley propia de memoria histórica que suponga un reconocimiento de las víctimas del fascismo y les brinde una reparación jurídica y económica, ley que estamos ultimando para enviar al Parlamento y someterla a debate y consideración del resto de los grupos, después de recabar las propuestas de asociaciones, entidades e investigadores en esta materia", ha explicado.
COMISIÓN DE LA VERDAD
El BNG reivindica una política pública de la memoria desde el Gobierno gallego con máximo rango institucional, que sea transversal y participativa, que incluya anular todos los juicios y las condenas dictadas por los tribunales del franquismo entre 1936-1975, exhumación de las víctimas en fosas comunes con un plan específico y la supresión de toda la simbología fascista.
Propone también la creación de una comisión de la verdad, una oficina de atención a las víctimas así como la elaboración de un amplio estudio que recoja la información de la represión pero también de la lucha de resistencia contra el franquismo, como por ejemplo la guerrilla, y que se haga a través del sistema educativo y de los medios de comunicación públicos.
El acto también contó con la participación de Pedro Galán Horro, en nombre de la familia, Francisco Rodríguez y Pilar Pallarés.