Villares, en el hopsital de Burela.
El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha denunciado que la nueva Lei de Saúde anunciada por el Ejecutivo autonómico "obvia la finalidad de prevención", ya que la "educación en salud" es un tema en el que "no se ahonda" en la reforma del sistema sanitario público gallego.
"Queremos que la salud de Galicia se tenga en cuenta en la Lei de Saúde. Podría ser una redundancia pero no es así. Se está obviando la finalidad de prevención", ha declarado este jueves Villares en Burela, donde ha mantenido una reunión con la junta de personal del área sanitaria de A Mariña para expresarles su apoyo a las movilizaciones convocadas en protesta por la reforma del Sergas.
Así, ha reiterado el rechazo de En Marea al anteproyecto de reforma de la Lei de Saúde y ha reclamado "el mantenimiento del carácter público" y que se frene la "privatización" del sistema sanitario gallego.
De este modo, Villares ha denunciado el "deterioro constante" que "está sufriendo" la atención primaria y la "falta de médicos" ante la no cobertura de bajas, situación que, según ha recordado, se ha vivido este verano en lugares de A Mariña como Xove o Cervo.
Por ello, ha avanzado que En Marea se sumará a las movilizaciones convocadas para las próximas semanas en protesta por la reorganización del mapa sanitiario de Galicia, que reducirá las áreas sanitarias de 14 a siete.
"No queremos el alejamiento de la prestación sanitaria del conjunto de la población. Queremos que las mujeres de A Mariña den a luz en el Hospital da Costa y no tengan que desplazarse a Lugo continuamente", ha concluido.