Rajoy, en la rueda de prensa.
El presidente del Gobierno ha advertido hoy a Carles Puigdemont y a todo el bloque independentista catalán que promueve el referéndum de autodeterminación, que hará todo lo necesario "sin renunciar a nada" para defender la democracia española y les ha pedido que no sigan adelante porque "el Estado de Derecho no se va a plegar a sus bravatas".
Rajoy ha leído una declaración institucional en la Moncloa en presencia de todo su gabinete (salvo el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, de viaje en Cuba), en la que ha anunciado nuevos recursos ante el Tribunal Constitucional contra los pasos que se van dando hacia el referéndum.
Como en otras ocasiones, el presidente ha zanjado que no se va a celebrar un referéndum inconstitucional por más que "se pretenda imponer de forma atropellada, chapucera e ilegal", pero ha añadido esta vez que si se produce, se "acabaría con el régimen de autogobierno de Cataluña".
Catalunyapress tiene más detalles de la comparecencia.
RECURSOS CONTRA LA LEY Y LA CONVOCATORIA
El Gobierno ha presentado ante el TC recursos de inconstitucionalidad contra la ley y la convocatoria del referéndum, con lo que ambas normas quedan automáticamente suspendidas.
Los magistrados del TC se reunirán este jueves. Además, el Ejecutivo central volverá a repetir la misma estrategia con la ley de desconexión que ha empezado a discutir el Parlamento de Cataluña hoy.