La Guardia Civil investiga a un vecino del municipio de Meis, identificado como E.S.B., de 68 años, por un supuesto delito de maltrato animal, como presunto responsable del "deplorable estado de abandono" de una yegua de su propiedad, que fue rescatada por el Seprona con "evidentes síntomas de maltrato y desnutrición".
Así lo ha explicado este miércoles el Instituto Armado, que relata que los hechos sucedieron el pasado fin de semana cuando el personal del Refugio de Animales de Cambados informó a la Patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Vilagarcía del hallazgo de una yegua "en mal estado", en las proximidades de la Armenteira.
Con la colaboración de los voluntarios de la protectora de animales, los efectivos del Seprona consiguieron capturar al animal que, a simple vista, "presentaba un delicado estado de desnutrición por su extrema delgadez", añaden las mismas fuentes.
Al mismo tiempo, la Benemérita ha señalado que se pudo comprobar que "eran ostensibles las heridas abiertas que tenía el animal en la cabeza y las lesiones que presentaba en los ojos, con gran presencia de moscas y otros parásitos".
"Ante esta lamentable situación higiénico-sanitaria, la carencia de identificación del animal, ya que no disponía de chip, y el riesgo que podría suponía para la circulación rodada de los viales próximos, se optó por desplazar a la yegua y depositarla cautelarmente en un terreno gestionado por el Refugio de Animales de Cambados, donde está recibiendo asistencia veterinaria", destaca la Guardia Civil.
IDENTIFICACIÓN DEL PROPIETARIO
Simultáneamente, la Patrulla del Seprona llevó a cabo las investigaciones pertinentes hasta que se pudo lograr la identificación del propietario de la yegua que, además de ser informado de todo lo acontecido, se le notificó su condición de investigado como presunto autor de un delito de maltrato animal, del que se ha dado parte al Juzgado de Instrucción de Caldas de Reis.
Al mismo tiempo, a este vecino de Meis se le formularon dos denuncias administrativas ante las autoridades competentes de la Xunta de Galicia, "por no tener el animal el prevenido chip de identificación y carecer de la preceptiva cartilla sanitaria", concreta el Instituto Armado.
COLABORACIÓN CIUDADANA
La Guardia Civil, que "en este caso concreto elogia la colaboración de todo el personal que trabaja en el Refugio de Animales de Cambados", pone de manifiesto, una vez más, que "en todas las investigaciones es fundamental la colaboración ciudadana, que de manera incesante comunica a la Guardia Civil multitud de datos".
Por ello, recuerda que, principalmente, pueden contactar a través del teléfono 062, del portal de Internet 'Colabora' de este cuerpo y de los perfiles oficiales en las redes sociales de la Guardia Civil.