Directiva provincial del PP de A Coruña. Foto: @acorunaPP
La dirección provincial del PP en A Coruña, tras esperar a que el PSdeG expulsase al edil de Coristanco, ha admitido este miércoles que "no se dan las condiciones legales" para sacar adelante la moción de censura.
Así lo ha subrayado a través de un comunicado el vicesecretario general de Organización del PP de A Coruña, Evaristo Ben (primero por la izquierda en la foto), después de que la directiva provincial tomase la decisión de "dar por cerrado el debate" sobre esta iniciativa.
Después de que el PSdeG expulsase a Abraham Gerpe, lo que le lleva al grupo de no adscritos, las posibilidades de desbancar a Amancio Lavandeira de la alcaldía son prácticamente inexistentes.
Y es que, tras los cambios normativos para frenar el transfuguismo, el voto de los dos ediles no adscritos no suma y se requiere una mayoría absoluta del pleno para aprobar un cambio de regidor. Por tanto, el PP necesitaría un voto más, que no prevé obtener del grupo de Terra Galega ni de la única concejala del BNG.
Así las cosas, fuentes de la dirección provincial han explicado a Europa Press que su posicionamiento es que la moción de censura ya "no procede" en este escenario. Eso sí, matizan que su retirada depende del edil que concurrió en listas del PSdeG, quien este mismo miércoles defendió la conveniencia de debatirla.
"POR EL BIEN DE CORISTANCO"
Tras anunciar la decisión de "dar por cerrado el debate" sobre esta moción de censura, Evaristo Ben ha lamentado que la "radicalización que viven los socialistas" impidiese el acuerdo con el PP "por el bien de Coristanco y de sus vecinos".
"El PSOE prefiere condenar a Coristanco y a sus vecinos a una situación insostenible y de ingobernabilidad total en el municipio antes que gobernar con los votos del PP", ha reprobado, al tiempo que ha dado por hecho que "los votantes sabrán poner a cada uno en su sitio".