Viñedos en la Ribeira Sacra.
La vendimia se ha adelantado este año en la denominación de origen de Ribeira Sacra, que ya ha arrancado con unas perspectivas muy positivas en cuanto a "cantidad y calidad".
De ello ha informado este lunes el presidente de la denominación de origen Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, quien señala que una de las bodegas ya comenzó la recolecta el sábado, a la que se unen un par más este lunes, que irán aumentando a lo largo de la semana en una DO que comprende a 94 bodegas.
Este año la vendimia se inicia antes debido al tiempo más seco, en "un año atípico, donde se necesita una vendimia más rápida". "El campo es un lugar de adaptación a la climatología y en estas circunstancias hay que trabajar este año", subraya.
Así, la uva de Ribeira Sacra está "muy sana", ya que "cuando hay un tiempo seco siempre la uva está sana". "Es un año de una cosecha normal, salvo esos sitios puntuales donde hubo heladas. A nivel general es un año bueno en cantidad y la calidad también es muy buena", afirma.
En este sentido, José Manuel Rodríguez calcula que este año se recogerán "sobre seis millones de kilos de uva" que se transformarán en "unos cuatro millones de litros" de vino.