Plaza del Obelisco, en A Coruña.


La Marea Blanca vuelve al Obelisco, impulsada por el aumento de las listas de espera quirúrgicas y para pruebas diagnósticas, según revelan las cifras del Sergas.


"Si en la marea anterior hablábamos de miles de razones por el cierre de camas, esta vez tenemos que habla de cientos de miles de razones" por las listas de espera, expresan los convocantes de la movilización en un comunicado.


Estos aumentos demuestran, a su entender, "el camino de desmantelamiento y privatización del sistema sanitario público".


Así, señalan que desde junio del 2016 se pasó de unos 34.500 pacientes en espera por una intervención quirúrgica a casi 38.000. En cuanto a las pruebas diagnósticas, en dos años el aumento fue de unas 12.000 personas en espera.


"Asistimos a un incremento constante a lo largo de estos 3 últimos años, para ir dando entrada, poco a poco, al sector privado".


"Todo esto da como resultado unas cifras escandalosas de pacientes en espera", más de 285.000, "y sabemos que hay muchos más en listas ocultas que el Sergas no quiere facilitar".


Además, en su comunicado cargan contra "los curiosos y coincidentes cambios de la legislación sanitaria que ya están anunciados en Galicia, Cataluña y Madrid".


Así, ven "la sanidad pública en peligro", por la reforma anunciada por la Xunta. "Una legislación que en Galicia reduce el número de áreas sanitarias, trata de garantizar la presencia del sector privado en las áreas de investigación y educación, con presupuestos públicos, así como la degradación de los hospitales comarcales", a la vez que obstaculiza la participación.

POWERED BY BIGPRESS