El Sindicato Unificado de Policía, mayoritario en España, Galicia y también en la ciudad de Santiago de Compostela, ha reiterado al Ayuntamiento de la capital gallega su petición de instalación de bolardos en los principales accesos al casco histórico para evitar ataques terroristas como los sucedidos en Cataluña, al tiempo que ha exigido más medios y efectivos.
A través de un comunicado, el SUP ha recordado que la solicitud de instalación de bolardos ya se había planteado en varias ocasiones al Ayuntamiento. Así, se demanda a la administración local que lleve a cabo esta medida con "la mayor celeridad", al tiempo que se lamenta "que no se haya realizado hasta el momento a pesar de la amenaza terrorista".
CIRCULAR 50 EN SANTIAGO
El Sindicato Unificado de Policía ha añadido en su comunicado que "desde hace tiempo" ha pedido que "se realicen prácticas de la Circular 50 en la ciudad y en toda la comunidad". Se trata de una instrucción que "regula y distribuye a todas las fuerzas de seguridad en caso de atentado".
Entre las demandas planteadas también han reiterado su reivindicación de la presencia permanentemente a las UIPs (Unidades de intervención policial) en Santiago.
CARENCIA DE AGENTES
Asimismo, el SUP expone que "la Brigada Local de Información de Santiago necesita reforzarse con más agentes precisando un 40% más de policías".
Por otra parte, el Sindicato afirma que la comisaría de Santiago en la actualidad tiene "un déficit de 60 agentes". Ante esto, "mientras no se cubran esas vacantes", solicitan que "urgentemente se aumente la partida de servicios extraordinarios para todo el año y así poder duplicar el número de agentes". Denuncia que en la actualidad "solo están garantizados estos servicios hasta el mes de septiembre".
SIN CHALECOS ANTIBALAS
En su comunicado, el Sindicato continúa denunciando que "el 50% de los policías nacionales carece de chaleco antibalas". En este contexto, se plantea que se debe dotar de "armas largas a las distintas patrullas", además de "regular de manera urgente y dotar de pistolas eléctricas a las distintas comisarías".
El SUP recuerda que hace años propuso además emplear un canal único de comunicación que sirviese para la coordinación de la Policía Nacional, Policía Local, Policía Autonómica y Guardia Civil en caso de activación de Circular 50 en Compostela, coordinado por la Jefatura Superior de Galicia.
Finalmente, se indica que la comunidad cuenta con un grupo GOE (Grupos de Operaciones Especiales) que en caso necesario sería movilizado, se explica, pero el número de agentes es insuficiente, debiendo estar compuesto por el doble de agentes.
CONDENA DEL ATENTADO
Unas peticiones que el SUP realiza al tiempo que muestra su condena al atentado terrorista en Barcelona y su solidaridad con las víctimas y al resto de ciudadanos que se han visto afectados por "esta barbarie".
Por último, se recuerda a las "autoridades políticas que la austeridad y la seguridad no son compatibles" y que la sociedad "no puede permitirse una policía sin medios materiales o sin recursos humanos suficientes, para combatir el fenómeno terrorista y el resto de modalidades delictivas, ni una colaboración y una cooperación entre los diferentes cuerpos de seguridad, a día de hoy", se remarca, "sustancialmente mejorables".
MACETEROS O BOLARDOS
El gobierno local de Santiago de Compostela no descarta la colocación de grandes maceteros, bolardos o medidas de protección física en los próximos días en zonas sensibles de la ciudad, tras los atentados de Cataluña.
En la reunión de este viernes, el gobierno local ya analizó con los responsables de la Policía Nacional de Santiago y la Policía Local el incremento de la presencia policial en algunos puntos, como puede ser el acceso por la calle San Francisco, en el casco histórico, que desemboca en la Plaza del Obradoiro.
Se trata de un lugar en el que en épocas como las navidades o la festividad del Apóstol ya se habían colocado medidas de protección física, con furgones policiales. A mayores, ya se han identificado diversos puntos "sensibles" que, por prudencia, no se indicará cuales son, según se explica desde el consistorio santiagués.