Rajoy tiene un as en la manga para frenar el 1-O sin mojarse
jueves, 17 de agosto de 2017, 10:52
El Gobierno central sigue de cerca las maniobras para esquivar la Justicia con la tramitación de la ley del referéndum en Cataluña. Y aunque han descartado recurrir al artículo 155 de la Constitución, el Ejecutivo tiene su mirada puesta en la Justicia.
"El Gobierno no va a tener que intervenir porque ya concedió los poderes necesarios al Tribunal Constitucional para que obre en consecuencia", publica El Confidencial Digital. Y es que el TC tiene potestad para suspender la autonomía de una comunidad que le desobedezca, con un artículo que dice así:
"[...] Recibido el informe o transcurrido el plazo fijado, si el Tribunal apreciase el incumplimiento total o parcial de su resolución, podrá adoptar cualesquiera de las medidas siguientes:
a) Imponer multa coercitiva de tres mil a treinta mil euros a las autoridades, empleados públicos o particulares que incumplieren las resoluciones del Tribunal, pudiendo reiterar la multa hasta el cumplimiento íntegro de lo mandado.
b) Acordar la suspensión en sus funciones de las autoridades o empleados públicos de la Administración responsable del incumplimiento, durante el tiempo preciso para asegurar la observancia de los pronunciamientos del Tribunal".