El lunes Cuntis estuvo sin médico al principio del día.


El Sergas dejó a los vecinos de Cuntis sin ningún médico que pudiera atenderlos al inicio del servicio el pasado lunes 31 de julio, una situación que "no es la primera vez que se produce", tal y como denucia el PSdeG.


El portavoz de Sanidad del grupo socialista, Julio Torrado, acaba de registrar una batería de iniciativas en el Parlamento para rechazar el "abandono" por parte de la Xunta. El diputado alerta de que "el mantenimiento de los servicios sanitarios está ya en entredicho constante por la tendencia del Sergas y de la Consellería a aminorar la implicación en su funcionamiento, con la no sustitución de médicos de familia y la tendencia a agrupar poblaciones en la atención".


El socialista reclama que la Xunta "garantice el servicio sanitario de forma permanente" y destaca que estas problemáticas afectan de manera especial en el medio rural.


En el caso concreto de Cuntis, el gobierno municipal hizo comprobar a la Polícía Local la "ausencia de cobertura para todos los vecinos y vecinas". Así, Torrado atribuye esta situación a "las dificultades que la Consellería de Sanidad pone para cubrir vacaciones y bajas de los profesionales en los centros de salud".


En un comunicado, Torrado lamenta que "el Sergas apela constantemente la situaciones puntuales o casos aislados, pero la realidad es que la dejadez de funciones hizo estar a los vecinos sin sus médicos".


El diputado denuncia también que la Xunta utilice siempre casos puntuales como "excusa para reducir servicios pero nunca para aumentarlos". "Resulta curioso que los errores puntuales nunca generen servicios extra, y siempre son para reducir atención", afirma. "El día que exista un caso puntual que amplíe servicios se podrá pensar que no es intencionado. Hasta entonces lamentamos comprobar que siempre son en detrimento de los vecinos, espcialmente donde hay municipios gobernados por los socialistas", concluye.

POWERED BY BIGPRESS