"Lo que malgastemos ahora hará falta en otoño".

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, ha confirmado este viernes que la cuenca mantiene la situación de prealerta de sequía por escasez de lluvias y aunque ha señalado que "las predicciones no son buenas" descarta que que las grandes ciudades vayan a tener problemas de abastecimiento.


"Hay que seguir fomentando medidas de ahorro y un uso racional del agua, porque cada gota cuenta y lo que malgastemos ahora hará falta en otoño", ha dicho Francisco Marín antes de analizar los últimos datos de los indicadores del plan especial de seguimiento de la sequía puesto en marcha por la CHMS.


Marín ha explicado que la cuenca hidrográfica "sigue en prealerta por sequía" a pesar de que la media de 37 litros por metro cuadrado de precipitaciones caídos en junio "han mejorado ligeramente" la situación de los embalses y aguas subterráneas.


Desde la Confederación se señala que la zona superior del río Sil --en la zona ourensana de Valdeorras y en el Bierzo-- y el río Cabe (Lugo), son los cursos que se encuentran más afectados por la sequía. En el otro extremo se sitúa el río Miño.


En cuanto a las aguas subterráneas, desde la CHMS se ha alertado de que el nivel freático de la Terra Chá (Lugo) ha bajado de dos a cinco metros; mientras que en la otra gran zona húmeda --A Limia (Ourense)-- el agua subterránea se encuentra a dos metros bajo tierra, cuando lo habitual es que esté a 1,40 metros.


CORTES EN LAS VILLAS GALLEGAS


También se ha referido a las previsiones de lluvia por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, y de los centros de predicción de inundaciones de la UE y de Estados Unidos, que "no son buenas".


Así, Marín ha detallado que la agencia española apunta a que se rematará el año hidrológico con una caída de un 65% de las precipitaciones anuales.


A pesar de la situación, desde la CHMS se señala que una situación de alerta en Galicia no supondrá restricciones para las grandes ciudades y para las localidades que recogen sus aguas de presas aguas arriba de sus ríos, aunque sí podría haber "algún corte de suministro" en las villas y localidades que toman sus aguas en la cabecera de los ríos o de manantiales.

POWERED BY BIGPRESS