Se adjudicarán 41 nuevas concesiones de transporte público.
Las empresas que aspiran a prestar los servicios del plan de transporte público de Galicia tendrán de plazo hasta el próximo miércoles para presentar sus ofertas.
Será entonces cuando finalice el período de cinco días naturales que establece el pliego para la remisión de propuestas, a contar desde la jornada siguiente a la de la recepción de las convocatorias, que fueron remitidas este viernes por la Consellería de Infraestruturas.
El pliego de condiciones que rige el proceso de contratación de las 41 nuevas concesiones de transporte público de Galicia recoge, según destaca el departamento autonómico, "la voluntad de facilitar la participación de las pequeñas y medianas empresas y de primar la calidad y la seguridad en la prestación de los servicios sobre los aspectos económicos de las ofertas".
Con el primero de los objetivos, y en la línea del acuerdo del Consello de la Xunta, cada grupo empresarial podrá resultar adjudicatario de un máximo de 10 contratos de transporte público. Además, en los diez contratos de menor volumen se priorizarán las ofertas que presenten las pequeñas empresas, según reivindica la consellería.
Dice Infraestruturas que "en la búsqueda del refuerzo de la calidad y de la seguridad en la prestación de los servicios de autobús", en la valoración de las ofertas "se tendrán en cuenta aspectos tales como la antigüedad máxima y promedio de los vehículos, los cinturones de seguridad o la dotación de una base o instalación fija que permita acortar los tiempos de respuesta".
En el caso de los servicios de transporte escolar de uso compartido "cobrará especial relevancia la adscripción de vehículos proveídos de cinturón de seguridad", destaca la Xunta. En estos servicios se valorará también la estabilidad y la seguridad del personal acompañante para garantizar la calidad del servicio.
A PARTIR DE AGOSTO
Esta primera fase del plan de transporte público de Galicia prevé contratos por un período de dos años, hasta que en el año 2019 se ponga en marcha la reordenación integral de concesiones en Galicia.
La Consellería de Infraestruturas insiste en que el plan de transporte público de Galicia "no sólo permitirá mantener esos servicios y el empleo, sino que mejorará notablemente las posibilidades de movilidad en el medio rural".