Campo de patatas destrozado por el granizo. //Foto: SLG


La meteorología de este año está estropeando multitud de cosechas en Galicia. Sequía, heladas en primavera y, ahora, granizo en verano.


Las tormentas de esta semana han provocado grandes destrozos en los campos de la comarca de A Limia, el principal motor económico de la zona. Los agricultores estiman que unas 10.000 toneladas de patata se han echado a perder en los últimos días.


En un cuarto de hora, el granizo 'inundó' la zona de la disecada laguna Antela, provocando daños en el trigo, los guisantes, los repollos y las patatas.


Las plantas muestran ahora los golpes de las piedras de hielo que han acabado con ellas, provocando pérdidas millonarias, que todavía están por concretar.


Los ayuntamientos más afectados son Xunqueira de Ambía y Vilar de Barrio. El primero de ellos ya ha acordado por unanimidad declarar zona catastrófica y el segundo prevé hacerlo la semana que viene.


Por su parte, el Sindicato Labrego Galego exige ayudas inmediatas para los agricultores afectados por el granizo a través de líneas blandas de créditos y, en su caso, de exenciones de la cuotas de la Seguridad Social y rebajas en las cotizaciones del IRPF.

POWERED BY BIGPRESS