Reunión de más de dos horas entre Sánchez y Rajoy.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, han compartido este jueves una "coincidencia sustancial" en que el referéndum independentista en Cataluña es "ilegal" y han acordado seguir en contacto permanente para afrontar el "inaceptable" desafío secesionista que promueve el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
"La prioridad y coincidencia sustancial entre ambos es declarar inaceptable este referéndum de secesión, una inaceptable violación sistemática y constante de la Constitución y de las leyes", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, después de la reunión, que ha durado dos horas y media y que ha calificado de "cordial".
COMPROMISO DE SÁNCHEZ
El líder del PSOE se ha comprometido a apoyar al Gobierno para hacer frente al desafío independentista en Cataluña, pero le ha puesto condiciones urgiéndole a iniciar un diálogo con la Generalitat y desvelando que el primer partido de la oposición no respaldaría aplicar el artículo 155 de la Constitución para forzar a las autoridades catalanas a cumplir la ley.
La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha informado del contenido de la reunión en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados. Robles ha recordado que tras cinco años de conflicto, el problema con Cataluña ha ido a "peor" y ha advertido de que el Ejecutivo no puede hacer "dejación" de su responsabilidad de intentar ofrecer una salida al conflicto, que ha de pasar necesariamente por abrir la vía del "diálogo". No basta con "atrincherarse" en planteamientos "puramente defensivos", según Sánchez.
Amplía esta información en Pressdigital.