El Premio de Investigación Fundación Dr. Antonio Esteve, dotado de 18.000 euros, reconoce este año el importante hallazgo que un grupo del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela sobre el tratamiento de la obesidad. Su estudio ha comprobado como la liraglutida, medicamento que se utiliza para el tratamiento de la diabetes tipo 2, consigue disminuir el peso corporal mediante el incremento del gasto calórico y puede ser independiente de la ingesta. El tribunal internacional que otorga este galardón ha considerado este estudio firmado por Daniel Beiroa y dirigido por Rubén Nogueiras como el mejor artículo de investigación farmacológica publicado por un autor español en los últimos tres años.
La Fundación Dr. Antonio Esteve entregará su decimoquinto Premio de Investigación este martes en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela. El acto contará con la presencia de Isabel Rodriguez-Moldes Rey, Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Santiago de Compostela, además de Fèlix Bosch, Director de la Fundación Dr. Antonio Esteve, y dos de los autores premiados, Rubén Nogueiras, Director del CIMUS, y Daniel Beiroa, primer firmante del artículo premiado.
El trabajo premiado consiguió, por un lado, demostrar en roedores cómo la liraglutida, más conocida como Victoza por su nombre comercial, actúa en el cerebro y activa un mecanismo para quemar grasa e incrementar el gasto energético sin que se vea afectada la ingesta de alimentos. Por otro lado, la investigación también realizó un exhaustivo seguimiento de quince pacientes con obesidad y diabetes tipo 2, controlando periódicamente el peso, la alimentación, la insulina, la glucosa y otros indicadores. Después de un año de tratamiento, los pacientes mostraron un mayor gasto energético y lograron perder un 5% de grasa, resultados especialmente relevantes, ya que la reducción de grasa contribuye a mejorar su perfil clínico.
Esta es la decimoquinta entrega del galardón, que este año se concede el mejor trabajo de farmacología publicado por un autor español en los últimos tres años en cualquiera de sus aspectos (diseño, síntesis, desarrollo galénico, evaluación clínica o de laboratorio, uso, etcétera). Los 55 artículos enviados a lo largo de esta convocatoria han sido evaluados por el tribunal internacional compuesto por Fèlix Bosch (Barcelona, España), Rachel Tyndale (Toronto, Canadá) y Xavier Guitart (Bethesda, Estados Unidos).