El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que el "primer centro integral de salud" de la comunidad se construirá en la ciudad de Lugo, en las instalaciones del antiguo Hospital Xeral Calde, en el barrio de A Residencia.
Ha avanzado que, "en el mes de septiembre", a la espera de los informes favorables del Ayuntamiento de Lugo y Patrimonio, prevé poder licitar la relación del proyecto constructivo antes de hacer lo propio con las obras.
Según sus cálculos, si no hay retrasos en las autorizaciones preceptivas, las obras podrían estar finalizadas a finales de 2019 y la actividad asistencial se retomaría a principios de 2020.
"Hoy presentamos, por lo tanto, un nuevo impulso para el antiguo hospital materno infantil, un impulso para los comercios y los vecinos de la zona, y un nuevo impulso para la sanidad pública lucense. Hoy presentamos el primer centro integral de salud que vamos a hacer en Galicia", ha proclamado, entre aplausos de los presentes.
CENTRO DE SALUD MENTAL
Feijoo ha subrayado que, con dicha "rehabilitación" del Materno-Infantil (en las instalaciones del viejo Xeral), "los lucenses dispondrán en el mismo edificio de todos los servicios que se necesitan desde el punto de vista del "primer nivel de la sanidad".
Así, ha detallado que contará "con un centro de atención a la salud mental, la base del 061, un punto de atención continuada (PAC) que funcionará las 24 horas y un moderno centro de salud".
En cuanto al PAC, el presidente de la Xunta ha precisado que se trasladará el Punto de Atención Continuada que estaba en Fingoi, "con nuevos servicios como radiología".
CENTRO DE SALUD
En cuanto al centro de salud, dará servicio a "más de 30.000 personas" que ahora utilizan el del barrio de la Milagrosa, en la calle Río Ser y que ha sido objeto de demanda por distintos grupos de la oposición, en cuanto a este traslado.
El presidente de la Xunta ha calculado que esta infraestructura "tiene un coste de entre siete y ocho millones de euros, que supone más de 5.600 metros cuadrados de actividad sanitaria". "Será, sin duda, el mayor centro no hospitalario que hemos hecho en el Sergas en los últimos años".
"Supone la concentración de los servicios sanitarios no hospitalarios en la ciudad de Lugo. Estoy convencido que esto supondrá un antes y un después para este barrio (Residencia)", ha subrayado.
OTRAS INFRAESTRUCTURAS
También ha dado a entender que se podría dotar de otras infraestructuras a los edificios que coronan el viejo hospital, hoy prácticamente abandonados, pudiendo ir ahí una nueva residencia de ancianos para la ciudad.
Aunque este paso, ha remarcado, depende de la aprobación y de la cesión que se logre del Ministerio de Sanidad. También se había apuntado a la construcción de una comisaría de Policía.