Andrés Cortabitarte, el alto cargo de Adif investigado por el accidente del tren Alvia en Angrois, ha sido reubicado por la empresa en una subdirección de nueva creación dentro de una reorganización que está acometiendo el administrador de infraestructuras ferroviarias.


Así, según han confirmado a Europa Press fuentes de Adif, Cortabitarte pasa de la Subdirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, que desaparece, a la Subdirección de Gestión Logística de Aprovisionamiento, que hasta la actualidad no existía.


De 2006 a 2013, el hombre al que el juez atribuye 80 supuestos delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave, por no cumplir con los requisitos de análisis del riesgo en las vías, fue director de Seguridad en la Circulación.


En esos años se produjeron momentos clave como el cambio de proyecto de la línea Ourense-Santiago en 2010, que redujo el ámbito de actuación del sistema de control constante de velocidad 'ERTMS' hasta el kilómetro 80, de modo que no estaba presente en la curva de A Grandeira, donde descarriló el convoy. En 2011 este tramo fue inaugurado y en 2012 se autorizó la desconexión del 'ERTMS' embarcado.


Dos meses antes de la tragedia del 24 de julio de 2013, en la que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas, fue destituido del cargo de seguridad para ser nombrado subdirector de Innovación y Desarrollo Tecnológico, dependiente de la Dirección General de Explotación y Construcción.


Así las cosas, ahora sigue en el ámbito de esta dirección, a cuyo frente está la gallega Isabel Pardo de Vera, en su día gerente de área de Adif en Galicia y también responsable del servicio de Movilidad de la Diputación de Pontevedra.


En este nuevo organigrama, al que ha tenido acceso Europa Press, Alfonso Ochoa amplía sus responsabilidades, de director de Mantenimiento en la red convencional sur a director de toda la red convencional --Adif unifica la parte norte y la meridional-- y la de alta velocidad, también bajo el paraguas de Pardo de Vera.


Ochoa, que llegó a declarar ante el primer instructor, era director general de Operaciones e Ingeniería cuando se modificó el proyecto y responsable de la Dirección General de Explotación y Desarrollo de Infraestructura en el momento de la desconexión del 'ERTMS'.


CORTABITARTE EN VALENCIA


Cortabitarte está involucrado también en la causa judicial del accidente del metro de Valencia, donde ejerció de perito. Recientemente, Fiscalía lo desacreditó por estar investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago.


Sin embargo, la magistrada que investiga aquel caso señaló que esta condición está recurrida y "en nada afecta a la solidez de sus informes". También añadió que ya estuvo investigado en 2014, momento en el que la Audiencia de Valencia rechazó que esto fuera motivo de recusación.


PENDIENTE DE LA AUDIENCIA


Y es que tanto el alto cargo de Adif como la propia entidad pública empresarial recurrieron la decisión de investigarlo por parte de Andrés Lago Louro, ante el que se acogió a su derecho a no declarar.


La Audiencia Provincial de A Coruña debe pronunciarse sobre si acepta sus alegaciones y le retira esta condición o si, por el contrario, lo mantiene como investigado, como requirió el fiscal Antonio Roma antes de dejar el área de Compostela.

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