El BNG pedirá en el Parlamento de Galicia instaurar el 8 de junio como "el Día de la visibilidad lésbica" en recuerdo de Marcela y Elisa, las primeras y únicas mujeres lesbianas que llegaron a casarse por la Iglesia en España. La boda tuvo lugar el 8 de junio de 1901 en la parroquia coruñesa de San Xurxo.


De ello ha informado este jueves la diputada del Bloque Olaia Rodil, que ha participado en un acto en la Praza 8 de Marzo de Santiago de Compostela junto a miembros de la organización juvenil Galiza Nova para presentar esta iniciativa.


Según ha destacado Rodil, este jueves se cumplen "116 años" de la boda de estas dos maestras, la primera "lésbica" registrada en Galicia y España. "Ellos consiguieron casarse haciendo pasar a Elisa por Mario, un emigrante inglés supuestamente protestante".


Con todo, conforme ha recordado, tras la celebración del matrimonio, ambas tendría que huir al exilio a Portugal tras ser descubiertas por sus vecinos y, después de pasar por la cárcel, a Buenos Aires, en donde se les perdería la pista.


Para el Bloque, esta efeméride del 8 de junio serviría par "recordar a Marcela y Elisa" pero también para dar visibilidad "al colectivo LGTBI en general y, en concreto, a las mujeres LGTBI gallegas".


Y es que conforme ha explicado una de las integrantes de Galiza Nova, Navia Rivas, las mujeres LGTBI sufren "una doble opresión", una por el hecho de ser mujeres en una "sociedad patriarcal" y otra por pertenecer al colectivo LGTBI.


Esta medida, para Olaia Rodil, serviría para "restituir la memoria de dos mujeres que fueron perseguidas simplemente por amarse" y visibilizar que en Galicia las mujeres "llevan muchos años queriéndose en libertad".


CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN


Además, conforme ha destacado Olaia Rodil, los nacionalistas gallegos también pedirán el la Cámara que la Xunta inicie una campaña de sensibilización y educación social en materia de identidad sexual e identidad de género.


"Es algo que aparece recogido en la Ley de 2014 para la no discriminación del colectivo LGTBI y queremos que sean los centros Quérote + los que desarrollen esta campaña", ha manifestado.


Y es que, según ha criticado la parlamentaria nacionalista, desde la aprobación de este texto legal "lo máximo que hizo" el Gobierno gallego fue "repartir unos carteles de 'Eu respecto' en los centros educativos", ha señalado.


"No nos parece serio, los colectivos LGTBI llevan años reclamando que lo que se tiene que hacer es poner medios económicos para educar en la diversidad, respeto y tolerancia", ha indicado.

POWERED BY BIGPRESS