Profesionales de la reumatología pediátrica se reunirán este viernes en Santiago de Compostela, en el marco de una jornada para analizar los retos y necesidades de la artritis idiopática juvenil (AIJ), una enfermedad que afecta a más de 500 pacientes en Galicia.
"Todavía existe una demora de meses en el diagnóstico de algunos casos, lo que hace que los tratamientos empleados tarden más de la cuenta en ser eficaces", afirma el jefe de sección de Reumatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Antonio Mera, quien indica que "algunos casos ya presentan secuelas difíciles de combatir".
En este sentido, otro de los temas que se abordarán durante la jornada será la necesidad de intervenir con herramientas de imagen como la ecografía o la resonancia para estimar de forma precisa en el diagnóstico el grado de afectación de articulaciones que, en ocasiones, no muestran síntomas en una primera exploración física.
El objetivo de la reunión, organizada por la compañía biofarmacéutica AbbVie, será la puesta al día del diagnóstico y tratamiento de estos jóvenes afectados.
Además, se hablará en esta sesión sobre la necesidad de un manejo multidisciplinar con el que aportar una atención más completa y un seguimiento más estrecho.
"El conocimiento y práctica de distintos especialistas favorece un control más exhaustivo del curso de la enfermedad, lo que beneficia mucho la calidad de vida de estos niños", afirma Mera.