La Mesa Intersindical de Bombeiros de Galicia ha afeado al vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, que reduzca los problemas en la atención a las llamadas en el servicio del 112 exclusivamente a "un conflicto laboral" de los trabajadores y no reconozca el "mal funcionamiento" del sistema informático recientemente implantado.


A través de una carta abierta dirigida al número dos del Gobierno gallego que ha sido remitida a los medios, la Mesa Intersindical de Bombeiros ha criticado la comparecencia de Rueda en el Parlamento gallego de esta semana pasada.


En ella, el vicepresidente autonómico defendió una vez más el funcionamiento del nuevo Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE 112) en A Estrada (Pontevedra) pese a la huelga de trabajadores, el "principal problema", según Rueda, desde el traslado.


En su carta, los bomberos cargan contra Rueda por reducir a la situación de huelga los problemas de la nueva central del 112 y le recuerdan que están decretados "unos servicios mínimos del 80%" por tratarse de un servicio esencial para poder "atender correctamente las situaciones cotidianas".


"Lo hace usted obviando la denuncia clara y pública desde el primer día de que el problema en la atención y gestión de las llamadas se deriva única y exclusivamente del mal funcionamiento del nuevo sistema implantado", señala la Mesa.


Así, censura que dicho sistema, que tiene "módulos desactivados para intentar disminuir los cuelgues" del programa, es el causante de los problemas en la atención y "no la acumulación de llamadas en cola por la disminución de personal por servicios mínimos".


De este modo, recuerdan que los bomberos, como parte de la "cadena" del servicio de atención a las emergencias, sufren "los atrasos" que causa el nuevo sistema y "el agravamiento de las situaciones" que se encuentran.


"Serán usted (Rueda) y el director xeral de Emerxencias (Luis Menor) los principales causantes cuando cualquier ciudadano que se vea afectado por esta situación decida exigir responsabilidades".


"TRES EJEMPLOS"


Asimismo, recuerdan que "solo tres días" después de la "insultante" intervención de Rueda en la Cámara gallega, se registraron "tres ejemplos más de los graves retrasos que el colapso del sistema de atención de llamadas del 112 está provocando".


Así las cosas, citan un accidente en Cesuras (A Coruña) en el que, tras presentarse en tiempo en el lugar, los bomberos fueron incapaces de contactar con la central de emergencias. "En caso de que la valoración 'in situ' requiriese de otros medios, no habría sido posible movilizarlos", han apostillado.


Además, señalan el caso de un incendio en Pontecesuras (Pontevedra) en el que "se sufrió un retraso de unos 40 minutos en poder contactar con el 112" y el de un fuego declarado en un garaje de Monforte (Lugo) en el que también se produjeron tardanzas en la atención de hasta 15 minutos.


"Señor Rueda, repita que somos cuatro, que el nivel de atención del 112 es 'satisfactorio', que solo hay un problema laboral entre trabajadores de la empresa... Pero no lo diga desde la protección de un atril, baje a la calle a decírselo a la cara a los vecinos y vecinas angustiados a los que no les fue atendida la llamada".

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