La Policía autonómica tiene asignada actualmente la protección y vigilancia en la comunidad de 185 mujeres víctimas de violencia machista, según cifras concretadas por el vicepresidente de la Xunta.
Alfonso Rueda contestó a una pregunta de la diputada popular Paula Prado, en la que señala, además, que en lo que va de año se han realizado otro tipo de actuaciones como 17 detenciones por delitos de violencia machista, y la realización de más de 12.500 contravigilancias en el entorno de la víctima o del agresor.
También se realizaron 504 informes de valoración del riesgo de la víctima y se llevaron a cabo 167 colaboraciones (acompañamientos a los juzgados y hospitales, entre otras).
En la actualidad, las unidades de prevención, asistencia y protección a las víctimas de violencia machista de la Policía autonómica suman 13 agentes dedicados en exclusiva a atender a las mujeres que se encuentran en esta situación, a los que se suma el apoyo de otros 66 que prestan servicio a turnos las 24 horas del día y todo el año.
Prado ha criticado que la oposición pretenda dar a entender que el Gobierno que dirige Feijóo "no hace nada" frente a la violencia machista. "No se puede ser irresponsables", ha reflexionado, antes de apelar a dejar de lado cualquier "interés partidista" en este asunto.