El precio máximo de la bombona de butano una vez incluidos los impuestos experimentará este martes una nueva subida del 5%, hasta 14,18 euros, y acumulará incrementos del 26% desde julio del año pasado, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.
Las fuentes explican que la subida, provocada por aspectos como el encarecimiento de la materia prima, es la máxima permitida por el actual sistema de revisión de precios y no será suficiente para cubrir todos los costes de comercialización de los operadores.
De hecho, seguirá existiendo un déficit de ingresos que se tendrá en cuenta a la hora de revisar los precios en los siguientes bimestres. Ya en la revisión anterior, el aumento de costes habría obligado a incrementar mucho más el precio, un 14%, hasta 14,74 euros, de no existir topes para la revisiones.
Con la nueva subida, el butano acumula cinco revisiones bimestrales al alza con respecto al nivel fijado por el Gobierno en julio de 2016, de 11,25 euros. Ese mes, la bombona tocó suelo tras unas secuencia de caídas que la habían abaratado un 35% desde los niveles de 2015.
Pese a las nuevas subidas, el butano se encuentra aún un 19% por debajo de los 17,5 euros registrados hasta marzo de 2015. La diferencia con respecto a aquel máximo es de más de 3 euros.