Un total de cinco menores han sido asesinados en 2017 por violencia de género, tras confirmarse el caso del niño de 11 años asesinado supuestamente por su padre el pasado lunes 8 de mayo en Oza-Cesuras (A Coruña).
De ello ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha concretado que la cifra es la mayor alcanzada desde 2013, cuando a 10 de mayo habían fallecido cuatro menores. Ese año se saldó con seis menores asesinados.
El año 2014 finalizó con cuatro menores asesinados, los mismos que en 2015, mientras que en 2016 se contabilizó una víctima en todo el año.
Del total de cinco víctimas de este año, solo en uno de los casos se había presentado una denuncia, aunque no se continuó el proceso. También se solicitaron medidas de protección en otro de los casos pero en el momento de la agresión no se encontraban en vigor.
Del total de cinco víctimas menores, cuatro eran españoles y uno extranjero, y en cuatro de los casos el agresor fue el propio padre de la víctima. En tres casos, la madre del menor vivía con el agresor en el momento del asesinato.
Por edad, uno de los menores tenía entre uno y dos años, otros dos entre 5 y 8 y dos más entre 11 y 12 años. En cuanto a las comunidades autónomas, dos de las víctimas eran de Castilla-La Mancha, una de Galicia y dos de la Comunidad de Madrid.