El grupo parlamentario de En Marea ha denunciado este lunes la "regresión inaceptable" en el número de gallegoparlantes y el "auténtico asedio" que el PP, desde la Xunta, está llevando a cabo en contra de la cultura propia.


En rueda de prensa en vísperas de una sesión plenaria que En Marea tratará de convertir en "monográfico" sobre la lengua y la cultura gallegas, su portavoz, Luís Villares, ha puesto el foco en la "realidad alarmante" que sufren ambas cuestiones.


Ha apuntado que el porcentaje de hablantes habituales en gallego pasó, entre 2003 y 2013, del 44 al 30 por ciento; mientras en el caso del castellano aumentó del 20 al 25 por ciento. "Vamos en dirección contraria del recorrido que debería tener la lengua propia", ha observado.


En cuanto a la situación de la cultura, la diputada Ánxeles Cuña ha hablado del "retroceso brutal" de los fondos que se le consignan en los presupuestos, de unos 90 millones de euros. "Deja un paisaje desolador y lleva al colapso", ha advertido.


Y es que, como ha dicho, la cultura "puede ser un motor económico y de integración social", y el acceso a ella por parte de la ciudadanía es "un derecho". Por todo ello, ha juzgado que es "muy grave" la escasa atención que recibe del Gobierno gallego.

POWERED BY BIGPRESS