La Consellería de Cultura publica este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden por la que se convocan plazas destinadas al profesorado para la realización de itinerarios formativos para la mejora de su competencia lingüística y comunicativa, relativos al Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PIALE) para el año 2017. En total serán 215 plazas, casi un 45% más que en el año anterior.
Las plazas irán destinadas a que los docentes de enseñanza no universitaria mejoren sus competencias en inglés, portugués, francés o alemán en estancias en países extranjeros. A su vuelta, deberán elaborar materiales en la lengua objeto de estudio, con el fin de que la experiencia redunde en el beneficio del conjunto del sistema educativo.
Las solicitudes deberán tramitarse preferiblemente por vía electrónica a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta. Opcionalmente, se podrán presentar de forma presencial en cualquiera de los lugares y registros establecidos.
Habrá tres modalidades para las plazas convocadas. La primera de ellas se distribuirá en tres fases, de las que la primera será un curso de formación en inglés en Galicia y la segunda una inmersión de tres semanas en Reino Unido, Canadá o Estados Unidos. La tercera fase será la destinada a la elaboración de los materiales.
En la segunda de las modalidades, los docentes realizarán la primera fase con un programa de inmersión total en inglés o portugués consistente en la integración en la vida escolar, sin deberes lectivos, en centros escolares de Canadá o Portugal. En la segunda fase deberán presentar un plan de difusión de la experiencia adquirida en su estancia.
La modalidad tres consistirá en un curso de formación en inglés, portugués, francés o alemán, según sea el caso, en Reino Unido, Portugal, Francia o Alemania, de dos semanas de duración. A su vuelta, en la segunda fase, los docentes deberán elaborar los correspondientes materiales en la lengua objeto de estudio.
La consellería destina un total de 770.265 euros a la organización de este programa al que podrán acceder, con carácter general, el profesorado de lenguas extranjeras que participe en los programas de secciones bilingües o centros plurilingües.