El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha pedido "la colaboración y el apoyo" de los profesionales sanitarios para diseñar el plan funcional que fijará la reordenación de servicios que exige la ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y la construcción de la nueva facultad de Medicina en el entorno del Hospital Gil Casares.


"Esto no es el final de una etapa, sino el inicio para definir de forma concreta qué se incorpora en los nuevos espacios y la reorganización de los servicios del área. Necesitamos vuestro apoyo para tratar de planificar algo que nos parece fundamental", ha remarcado el conselleiro, quien participó en la presentación del proyecto a profesionales del área sanitaria compostelana.


Tras constatar los avances en la definición del proyecto y de los volúmenes, ha incidido en que en el espacio de los próximos meses es necesario hacer un plan sectorial que afectará a la Facultad de Medicina y a la ampliación del CHUS, viendo "a nivel edificatorio qué dificultades hay" y también la urbanización, con cuestiones como los aparcamientos y el tráfico


De hecho, ha apuntado que las cuestiones relativas a la urbanización, aparcamientos y tráfico --por las que han expresado su preocupación varios de los profesionales que acudieron al encuentro-- se abordarán en un encuentro solicitado con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y con los grupos de Raxoi.


Las soluciones concretas están pendientes de ser analizadas por técnicos y arquitectos.



LA AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE CONXO, DESCARTADA


En paralelo, ha señalado que se trabajará para sacar a concurso la contratación de la obra de la Facultad de Medicina, que afectará al Hospital Gil Casares.


"Una parte de la Facultad se podrá hacer sin tocar el Gil Casares, pero sin tardar habrá que trasladar aquí y a Conxo parte de los servicios", ha indicado el conselleiro, quien también ha ratificado que, aunque inicialmente se valoró la posibilidad de ampliar el edificio médico quirúrgico de Conxo, ha sido descartada.


Como freno a dicha ampliación, Almuiña ha aludido a "limitaciones" por parte de Patrimonio y medioambientales, así como para el plan funcional que se buscaba.


"UN AÑO POR DELANTE"


Ante la planificación de la reorganización de servicios que habrá que acometer, ha insistido en que los profesionales pueden concretar las "necesidades" y hacer propuestas. "Tenemos un año por delante para el plan", ha apostillado.


En cuanto a la financiación, preguntado acerca de si es pública, ha replicado que "siempre lo es porque a la Administración nadie le regala nada". Ha recalcado que la ampliación se acometerá con una financiación "tradicional" que habrá que ver como se concreta, "con un convenio que puede ser a través de los bancos y demás".


En el marco de esta reorganización, preguntado por posibles mejoras asistenciales como la habilitación de habitaciones individuales para paliativos, el conselleiro ha replicado que sí se analizará esta cuestión, al tiempo que ha esgrimido que Sanidade quiere "generalizar" las unidades de paliativos para todas las áreas de salud.

POWERED BY BIGPRESS